19 may. 2011

Análisis del cierre de Temporada 2010 - 2011

Por Heber Orona

En primer lugar, quiero destacar que la temporada estuvo afectada por la baja demanda de personas debido en gran parte al incremento del precio de los permisos y a muchas cosas más relacionadas con cuestiones económicas que afectan a los distintos países en el mundo.

Heber durante el acto oficial de Cierre de Temporada
Esta situación se sintió mucho durante el mes de diciembre, pero como siempre durante enero explota y comienza a decaer desde la segunda quincena de febrero.

Todos los años hay reuniones entre empresas del sector y Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza quienes administran el parque Aconcagua, tratando de mejorar y conciliar ciertas pautas para poder trabajar mejor ante la demanda, pero como cada temporada, me queda la sensación que siempre quedan cosas sin definir como también propuestas de cambio que no nunca se implementan. Esto impacta negativamente en la búsqueda por lograr un crecimiento armónico que transforme al Parque en un ejemplo para el Mundo.

Más allá de estas apreciaciones son muchas las personas que si queremos lograr nuestros objetivos para cada temporada y eso siempre promocionará un empuje para poder establecer y cumplir las metas.

Aconcagua, además de ser  la montaña más alta de América, sigue siendo parte de un circuito que cada año tiene más popularidad (7 Cumbres), que consiste en ascender la montaña más alta de cada continente.

Insisto, Aconcagua tiene gran potencial pero hay que saber como potenciarlos respetando a la vez la preservación del parque que es uno de los generadores principales de recursos económicos de la provincia.

Haciendo una mirada más precisa, les dejos algunas sensaciones sobre el funcionamiento del Parque:

Afluencia de gente
No es buena ante la baja importante de gente debido al incremento de los valores de los permisos, no fue algo gradual y eso impacta en la sumatorias de gastos que tiene un visitante de Europa o USA.


Seguridad y rescates
Luego del caso Campanini se tomaron nuevas acciones que mejoraron la operatividad. Hoy se cuenta con más elementos de rescate siguiendo la ruta normal desde el Valle de Horcones accediendo al campamento base Plaza de Mulas. El tema es que cada año llegan más visitantes optan por la Ruta Falso de los Polacos y Glaciar de los Polacos teniendo accesos a ambas rutas desde el campamento Plaza Argentina, donde también es necesario contar con elementos de rescate.

Servicios
Actualmente hay en el parque unas 15 a 18 empresas que ofrecen servicios dentro del parque, siempre es la idea de mejorar y crecer para complacer las necesidades del mercado, siendo un soporte importante para las expediciones que permanecen casi 2 semanas dentro del parque. Todas tienen las expectativas de poder mejorar cada temporada para lograr junto al grupo de guardaparques tener un parque ejemplo en el mundo.

Promoción nacional e internacional
Casi no existe promoción más que las que realizan las empresas de forma privada, pero antes de promocionar para que aumente el número de visitantes hay que terminar el plan de manejo del parque, calcular el impacto y capacidad para poder determinar cuanto más promocionar y crecer. Se debe tener en cuenta que es un reserva natural importante que, si bien genera grandes recursos económicos a la provincia, es un área que hay que seguir preservando. 

Limpieza y orden
Ha sido buena, pero siempre se puede mejorar y la única forma de lograrlo con los que no respetan es a través de penalidades severas, es la única forma de enseñar para que haya cumplimiento. 

Preservación
Hay un trabajo muy importante que si está cumpliendo la Dirección de Recursos Naturales Renovables con su grupo de guardaparques. Es un parque grande y una reserva muy importante para la provincia, lo cual siempre hay un esmero por preservarlo a pesar del gran impacto que tiene cada temporada.



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